LA PROCESIÓN “DELS TURQUETS”
La Virgen de la Merced en Algar
Algar es una población valenciana de la comarca del Camp de Morvedre, en la que hay presencia mercedaria desde el siglo XIII, debido a la donación (1245) de Raimundo de Morella, Señor de Algar de la alquería de Arguines, en el camino Real de Aragón, donde la Merced construyó un hospital. A su muerte (1251), la población de Algar pasó al dominio de la Orden de la Merced, siendo los Maestros generales, señores de Algar.
Las fiestas y la procesión
Algar vive su identificación mercedaria, conservando las tradiciones de sus mayores, celebrando el patronazgo de la Virgen de la Merced y san Pedro Nolasco, junto con san Ramón Nonato. El 24 de septiembre celebran la solemnidad de Nuestra Santísima Madre, adornan los balcones de las casas con tapices con el escudo mercedario… se celebra la Misa solemne, y se preparan tres panzudas calderas para repartir entre la población, como comida de fraternidad.
Por la tarde, la celebración de la procesión con el anda de Nuestra Madre de la Merced, y con los portantes ataviados con trajes de musulmanes, y los niños els turquets, con su indumentaria tradicional, llevando de las manos las cintas que los unen, como cautivos liberados a las manos de la Virgen.
Padre Manuel Anglés