Inicio de Aspirantado Mercedario en Panamá
Con alegría el pasado viernes 29 de enero de 2021, Solemnidad de nuestro Patriarca y Fundador San Pedro Nolasco, en esta ciudad de Panamá, en la Eucaristía de las 5 pm de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de El Chorrillo, dimos inicio a la etapa de aspirantado mercedario con la incorporación de tres jóvenes nuevos, Enrique Durán, Bernabé Franco y Dorian Rodríguez. También comenzó su segundo año el joven Felipe Aguilar. Enrique y Bernabé son panameños y Dorian y Felipe, costarricenses.
Unos treinta laicos nos acompañaron (por las restricciones que tenemos) en esa doble fiesta: por San Pedro Nolasco y por estos cuatro jóvenes. El Padre Javier Mañas, superior local y formador de los aspirantes, tras la proclamación del Evangelio, llamó a cada uno de los candidatos y les preguntó por sus intenciones. Los cuatro muchachos al unísono respondieron que querían «experimentar vuestro ideal de vida, con la misericordia de Dios y el auxilio de la Virgen María». A lo que respondió el comendador de Panamá: «Que el Señor os ayude a realizar este buen deseo». Tras dar gracias e implorar la bendición de Dios para estos jóvenes, fray Javier bendijo cuatro escudos mercedarios y después entregó uno a cada uno.
Seguimos más tarde dando gracias a Dios en la mesa comunitaria y finalizamos el día delante del Señor, en la capilla de la comunidad, rezando vísperas, completas y el martirologio romano.
Damos gracias a Cristo Redentor por el sí que han dado Felipe, Enrique, Bernabé y Dorian. Pedimos a nuestra Madre de la Merced que los proteja y les ayude a ser fieles en el llamado que Dios les ha hecho. Invitamos, finalmente, a toda la familia mercedaria a que siga orando por las vocaciones a la vida religiosa mercedaria. Para que surjan nuevos Nolascos dispuestos a dar su vida por los cautivos de hoy.
Fray Javier Mañas García, O. de M.