Primera Profesión de los novicios Juvencio Ramírez, Natércio Chachuaio, Guillermo Díaz, Manuel Debrassone, Antonio Ixmatul y Pedro Valoi

 In Noticias

Con una inmensa alegría recibimos la Primera Profesión de nuestros hermanos Juvencio Ramírez, Natércio Chachuaio, Guillermo Díaz, Manuel Debrassone, Antonio Ixmatul y Pedro Valoi que tuvo lugar en nuestro Santuario de San Ramón Nonato, en Lérida

 

Éste es uno de esos días que confortan la vocación. El 30 de octubre de 2024, en San Ramón, seis jóvenes han declarado su opción por Cristo, jugándose la vida en la profesión los cuatro votos: Juvencio Ramírez, Natércio Chachuaio, Guillermo Díaz, Manuel Debrassone, Antonio Ixmatul y Pedro Valoi.

¡Qué estupendo! ¡Qué notición! Y esa opción juramentándose ante cuarenta y tres religiosos. De Zaragoza: padres Paco Sanz y José Navarro; de El Olivar:  padres Fernando Ruiz, José Antonio Lacasa y Alejandro Triviño; de Lleida: padres Vicente Zamora, Carmelo Portugal, Antonio Criado y Dinis Mario; de Castellón:  padres Cristian Peña y Dinis Inacio; de El Puig: padre Manolo Anglés y fray Rubén Darío; de Curia provincial: padres José Juan Galve, Johnny Chacón, Alveu Luis y 2 diáconos Joaquim Siquice y Inacio Jacitene; del Hogar Mercedario: padres Francisco Bernardo y José María Carod; de San Ramón: padres Francisco Marín, Joaquín Millán, Luis Mejía, diacono fray Diego Pepió y novicio fray Francisco José Parra; de Madrid: padres Luis Callejas y Francisco Alises, fray Omar Alcántara; de Valladolid: Padres Elie Gervais Desire Fouda Fouda y Apollinaire Mutimbimbi Mayaya; con los novicios Aristote Pande Kiluba, Jean Claude Kwizera, Eric Niyibitanga, Ful Yannick Njiso, Clovis Hakizimana, Janvion Efame Ngo’o, Olivier Kezakimana.
Además de una asamblea de cuarenta amigos; entre ellos Misioneras Darderas, Josefinas de la Caridad, Capuchinas del Divino Maestro y una monja de Montserrat.

primera-profesion-6-novicios_1
primera-profesion-6-novicios_2

Signados por la cruz alzada, presididos por el padre provincial José Juan Galve, entramos en el templo en blanca letanía, cantando a una con el coro y el pueblo: ¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor…! Propio, los seis novicios entran hoy en una casa del Señor muy singular, la Merced.

primera-profesion-6-novicios_3

Situados en el presbiterio, después de venerado el altar, arranca el padre Provincial con tono festivo dando bienvenidas, agradeciendo, intimando a participar, regalando paz.

La monitora Antonia Fusalba nos sitúa: Hoy, como familia Mercedaria, nos regocijamos por estos seis hermanos, y los acompañamos en su generosa entrega bajo la mirada cariñosa de nuestra Madre de la Merced.

Es proclamada, retadora, la Palabra de Samuel: Aquí estoy (por Auri García), del salmo 99: Servid al Señor con alegría (por sor Natalia Aldama), de san Pablo a los Corintios: El mismo Espíritu reparte a cada uno en particular (por sor Virginia Ndahafa), del Evangelio de Mateo: Estuve en la cárcel y vinisteis a verme (por fray Diego).
Interviene Antonia: Vamos a contemplar cómo seis hermanos nuestros se van a comprometer a una vida muy especial, en comunidad y practicando los cuatro votos.

El padre Luis, por ser maestro, llama a los novicios, que responden alborozadamente: Aquí estoy, Señor… El padre José Juan, como provincial, inquiere la voluntad de los llamados: ¿Qué pedís?; los que le manifiestan: Unirnos a vosotros como miembros de esta Orden.

primera-profesion-6-novicios_4
primera-profesion-6-novicios_5
primera-profesion-6-novicios_6
primera-profesion-6-novicios_7
primera-profesion-6-novicios_8
primera-profesion-6-novicios_9

El padre Provincial nos la rumia: La Palabra nos llama al compromiso radical de la caridad. Samuel no conocía, pero estaba a la espera, y ahí estaba Helí, para orientarlo. Los religiosos tenemos una ventaja: Somos comunidad, de personas distintas, pero que indica, discierne, acompaña en momentos difíciles. Estamos en un camino, muy sacrificado, que nos ayuda a madurar y nos sostiene en los altibajos. Nuestro carisma inmerge en el mundo sufriente de los marginados; ahí hay mucha presencia de Dios. Contamos con la ayuda de la Madre, que estimula y aúpa.

Sobran palabras, y urge el alegato, el padre Provincial se encara con los novicios: ¿Qué pretendéis? Y los seis son tajantes: Queremos unirnos más estrechamente al Señor; vivir la pobreza, la castidad y la obediencia; ofrecer nuestra vida a imitación de Cristo Redentor.
Y fray Rubén Darío abre la brecha, renovando por un año sus votos.

primera-profesion-6-novicios_10

La Monitora nos advierte que hemos llegado al momento álgido, a ser testigos de la consagración a Dios de los seis llamados.
Y uno a uno emiten la fórmula de profesión fray Juvencio, fray Natércio, fray Manuel, fray Antonio y fray Pedro ante el padre Provincial, y fray Guillermo ante el padre Luis Callejas, delegado del Provincial de Castilla.

primera-profesion-6-novicios_11

A continuación, son revestidos como profesos, reciben el texto de la Regla y de las Constituciones. Y viene el momento tan sentido del abrazo a cada uno de los religiosos presentes. Mientras toda la asamblea canta: Virgen, Madre de las Mercedes mira a los hijos de Nolasco.

primera-profesion-6-novicios_12
primera-profesion-6-novicios_13
primera-profesion-6-novicios_14

En la Oración de los fieles (con Dolores Marbá), pedimos: Por la Iglesia, por los Pastores, por los recién profesos y su perseverancia, por los alejados, por los pobres y marginados.

En el ofertorio ponemos sobre el altar las fidelidades de todos, en forma flores, el escudo, el pan y el vino, traídos por cuatro religiosas con ritmos típicos africanos, toque de tambor y el sublimador: EEE! Fumu weyamba makabu.

primera-profesion-6-novicios_15
primera-profesion-6-novicios_16

Celebramos el gran Misterio de la infinita misericordia, que comulgamos mientras que cantamos todos: Alma misionera, que secuencian los novicios africados con Kicongo, derrochando ritmo, símbolos, exultación.

El padre Francisco da las gracias a la asamblea por haber compartido tanto gozo en un ambiente global e íntimo. Invita a compartir impresiones mientras que tomamos algo.

Fray Antonio Ixmatul explicita en nombre de los seis profesos: gracias a todos que hoy nos acompañáis;  a Dios que nos ha llamado; a los que nos han animado, el padre José Juan, el padre Luis Mejía, el padre Luis Calleja, a nuestra comunidad de San Ramón; a todos los familiares que nos han seguido por las redes; a las compañeras del CEVRE; al pueblo San Ramón, que tanto afecto nos ha manifestado, así como todas las poblaciones de la comarca; a todos, todos porque nos habéis asistido en este camino. Y, agradeciendo el cariño de María, le suplicamos que nos siga conduciendo como Madre en el futuro de la consagración.

primera-profesion-6-novicios_17

Cerramos, a las 13:50, con nueva explicitación, ahora masiva, de la espiritualidad en los cantos africanos, Swahilei, nimbados de atabal y ululares. Coronando el arrullo de la Salve.

Siguió una picapica general, generoso, y una comida compartida por sesenta y dos hermanos y amigos.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt