Ruta cultural (1): «La catedral de Barcelona en clave mercedaria»
Recorrido por los principales hitos mercedarios de la catedral de la ciudad condal. Este templo fue el escenario de la fundación de la Orden y testigo de sus orígenes.
El edificio que conoció San Pedro Nolasco y los primeros frailes mercedarios fue el templo románico anterior al actual catedral gótica. Por lo cual algunos hitos son aproximaciones simbólicas.
1- Coro
Los primeros mercedarios fueron considerados parte del Cabildo de la Catedral y participaban en el rezo del Oficio Divino con los canónigos en este espacio.
2- Sepulcro de Sant Ramón de Penyafort
Fraile dominico que durante siglos se vinculó a la fundación de la Orden de manera equivocada. Por ello, su iconografía está presente en la mayoría de representaciones de tal momento.
3- Clave de bóveda
Merced, para los medievales significa «misericordia». Pedro Nolasco puso la Orden bajo la protección de María, Madre de Misericordia.
4- Cripta Santa Eulàlia
Primera titular de la Orden, de quien tomaron el nombre al estar hospedados en el hospital de Santa Eulalia. La tradición dice que delante de su sepulcro fue fundada la Orden.
5- Retablo. La Mercè
Representación del acto fundacional de la Orden mercedaria. El 10 de agosto de 1218 Pedro Nolasco y tres compañeros profesaron los cuatro votos de una nueva congregación: pobreza, obediencia, castidad y dar la vida para redimir cautivos.
6- Sepulcro Berenguer de Palou
Obispo de Barcelona que presidió el acto de fundación de la Orden y confirió a San Pedro Nolasco el emblema de la Catedral, la cruz, que forma parte de su escudo.
7- Capilla
Uno de los primeros compañeros de San Pedro Nolasco, que sufrió mucho por la remisión de los cautivos.
8- Capilla. Mártires
En esta capilla se recuerdan los clérigos y religiosos que dieron su vida en la persecución religiosa de 1936-1939, entre ellos algunos mercedarios.
9- Sala de la Mercè
Sala dedicada a la Virgen de la Merced, presidida por una pintura de grandes dimensiones, que representa el momento en que el obispo Jaume Català coronó solemnemente la imagen de Nuestra Señora en la Catedral (1888).
La Canonja. Pia Almoina
La Pia Almoina era la antigua casa de los canónigos. En los primeros años de la Orden, los hermanos fueron acogidos en ella y la consideraron su casa.
Museo Marés
Si no estaban redimiendo cautivos, asistían a pobres y enfermos del Hospital de Santa Eulàlia.