790 aniversario del nacimiento de Santa María de Cervellón
El pasado 1 de diciembre, la Basílica de la Merced en Barcelona celebró el 790 aniversario del nacimiento de Santa María de Cervellón. Lo hizo con una Eucaristía solemne acompañada por el maestro organista Héctor París y con la exposición de las reliquias de la Santa durante todo el día. En su homilía, el padre Rector, Fray Fermín Delgado, alabó la figura de Maria de Cervelló cómo un modelo para el Adviento: mujer de la esperanza, de oración y a la vez, de acción y colaboración pastoral.
En la Eucaristía se hicieron presentes la Germandat de la Mercè (que celebraba su Misa mensual), el grupo Christi Fidelis Laici, junto con la feligresía de la Basílica y devotos de Santa María de Cervellón.
Santa María de Cervellón nació en Barcelona el 1 de diciembre de 1230, según la tradición en la actual calle Montcada. Es considerada la primera religiosa mercedaria ya que encabezó el grupo de mujeres que, aun viviendo en sus casas, realizaban cierta vida comunitaria en la oración y en la obra caritativa. Después de su muerte, el 19 de septiembre de 1290, la piedad popular rápidamente la hizo protectora e intercesora, especialmente para los marineros. Son muchos los milagros que ha obrado, especialmente aquellos vinculados a tempestades y naufragios.
Juan José Soler